¿Qué pasará con el gobierno de España?

El panorama político de España después de las elecciones generales del 20 de diciembre es bastante inestable. Los resultados fueron los siguientes; el PP liderado por Mariano Rajoy obtuvo 123 escaños, el PSOE liderado por Pedro Sánchez 90 escaños, Podemos con Pablo Iglesias 69 escaños y Ciudadanos encabezado por Albert Rivera 40 escaños. Ninguno de los partidos que se presentaron obtuvieron la mayoría absoluta (176 escaños), hecho que ha provocado la situación crítica que está atravesando este país.

14506598510861

El 18 de enero el Jefe de Estado español inició una ronda de consultas para designar un candidato para la investidura. El primer candidato fue Mariano Rajoy ya que fue el que más votos obtuvo en las elecciones de este año. El problema surgió cuando Mariano Rajoy, presidente en funciones hasta el momento declinó la propuesta ya que no cuenta con el apoyo de ningún otro partido.

Hasta el 2 de febrero los líderes de los cuatro partidos principales han estado dialogando para lograr un pacto pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Este día, el rey Felipe VI acudió al segundo en la lista, Pedro Sánchez, al que animó a conseguir la mayoría parlamentaria para poder formar gobierno por fin. El pasado 3 de febrero el secretario general del PSOE comenzó a reunirse con los partidos a los que va a pedir su apoyo, entre los cuales no aparecen ni PP ni los partidos que abogan por la independencia. Además Sánchez ha decidido reunirse con dichos partidos para argumentarles por qué no cuenta con ellos.

El líder de PSOE, tiene por delante casi un mes para tratar conseguir su objetivo; alcanzar un acuerdo y presentarlo a los militantes de su partido para que se pronuncien sobre el mismo, ¿llegarán a algún acuerdo?

images

El resultado de las elecciones generales de España en es el tema más sonado en dicho país. El resultado ha sido bastante patidifuso y ha roto por completo el panorama político conocido hasta ahora.

Como hemos dicho anteriormente el vencedor de estas últimas elecciones que se celebraron el 20 de diciembre de 2016, fue el Partido Popular encabezado nuevamente por Mariano Rajoy pero a diferencia de las elecciones de 2011, esta vez el PP no ha obtenido la mayoría absoluta. Por otra parte, podemos ver que la población española anhela un cambio pero sin embargo siguen apoyando a uno de los partidos más criticados y vencedor de estas elecciones pero sin mayoría (PP).

Sabemos que el Rey Felipe VI se ha reunido con los dirigentes de los partidos para intentar formar gobierno, empujándoles, si fuese necesario a pactar.

Desde nuestro punto de vista y tras haber estudiado el programa de los cuatros partidos que han protagonizado las elecciones del 20D (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), creemos que llegar a un acuerdo va a ser casi imposible porque pensamos que es muy difícil que alguno de estos partidos de su brazo a torcer. Tenemos el caso de Turquía, país en el que se ha dado una situación bastante similar a la que actualmente vive España y se decidió convocar de nuevo elecciones. Por ello, en nuestra opinión, puede también que esta opción sea la más adecuada para el país. Sin embargo, algo que debemos tener muy en cuenta es que mucha de la gente votó en estas elecciones seguirá manteniendo su voto y por lo tanto el resultado de las nuevas elecciones sería muy similar al que se ha obtenido. Aunque según una encuesta realizada por CIS publicada el 4 de febrero, el escenario sería prácticamente idéntico.  El Partido Popular, con una estimación de voto del 28,7%, se mantendría como la fuerza más votada. Podemos arrebataría el segundo puesto al PSOE. El Partido Socialista, con una estimación de voto del 20,5%, se coloca en tercera posición. Ciudadanos se consolida como cuarta fuerza y baja apenas seis décimas.

Ahora bien, no sería exactamente la misma situación porque ahora la gente es consciente de que puede haber pactos entre los distintos partidos, y creemos que la unión de ciertos partidos sería el detonante que terminaría con el gobierno español.

Sea como fuere lo único que queda claro son las habilidades que tienen los políticos para marear la perdiz y no centrarse en lo realmente importante: el bienestar del país y sobretodo del ciudadano.

Iglesias-Pedro-Sanchez-Albert-Rivera_100750793_926028_1706x1280

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s