Cuba y Estados Unidos: relación de interés

jjjjjjjjjj

Este post está dedicado a las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos que han estado influidas por un mutuo interés, especialmente desde antes de las luchas por la independencia. Los planes para comprar la isla fueron puestos de manifiesto por parte de Estados Unidos en varias ocasiones. Con el tiempo Estados Unidos fue ganando progresivamente una posición de dominación política y económica sobre la isla. Fueron adquiriendo un importante peso en la inversión extranjera, y gran parte de las importaciones y exportaciones.

Tras la Revolución Cubana de 1959, las relaciones se deterioraron sustancialmente, y han estado marcadas desde entonces por la tensión y la confrontación. Estados Unidos ha mantenido un embargo por el que resultan ilegales las relaciones comerciales de empresas estadounidenses con Cuba.

Estados Unidos sigue poseyendo la Base Naval de la Bahía de Guantanamo, territorio en disputa y de tensión entre ambos países desde la independencia cubana en 1902.

En 2014 ambas naciones acordaron restablecer relaciones diplomáticas y avanzar en un proceso de normalización de la relación bilateral entre estos países siendo este un hecho histórico ya que marca una nueva era de amistad entre Cuba y Estados Unidos después de más de medio siglo de relaciones conflictivas.

En 2015 ambos gobiernos han decidido restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países. También expresaron su apego a los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

 band

Este tema es bastante complicado ya que la paz es siempre buena, pero en este caso creemos que hay también bastantes intereses. En nuestra opinión es bastante difícil la tarea encargada a los dirigentes y funcionarios de Estados Unidos y Cuba que deben ponerse de acuerdo para hallar el camino hacia la normalización en las relaciones entre dos países vecinos pero muy diferentes. Creemos que ante todo esta normalización no puede reducirse a reproducir una situación pretérita, porque las relaciones entre Cuba y Estados Unidos siempre han sido afrentosas.

EN_CUBA__COLOR

Son muchos los que tratan de convencerse de que en el pueblo cubano hay mucha increencia e ignorancia. Pensamos que desde fuera se ve a los cubanos como marionetas, además siempre los dirigentes utilizan el mismo discurso ante nuevas experiencias que surgen a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Opinamos que las desavenencias entre Estados Unidos y Cuba que originan las presentes tensiones provienen de políticas contrapuestas de uno y otro Estado que derivan de la contradicción entre la vocación independentista de los cubanos y los afanes de una cúpula de orientación imperialista que poco tiene que ver con los mejores intereses de los ciudadanos de la nación estadounidense.

Todo esto se debe a que durante el siglo XX, Estados Unidos impuso a Cuba un tipo de relación -por entonces novedosa- que hoy se reconoce como neocolonialista. Estados Unidos había intervenido de manera oportunista en la guerra de independencia que Cuba libraba contra España, cuyo sistema colonial apetecía y finalmente obtuvo.

Está claro que en esta relación amor-odio entre Cuba y Estados Unidos, el hecho de que hayan firmado la paz puede conllevar a que las dos naciones se beneficien de ciertos aspectos como por ejemplo que los cubanos puedan viajar a EEUU sin tener que pedir permiso y viceversa. Estados Unidos y Cuba han sellado el acuerdo para restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países tras más de medio siglo de interrupción. Siempre es positivo que ambas partes estén dispuestas a estrechar sus lazos comerciales, con un creciente interés por parte de los empresarios americanos y la delegación cubana en rebajar las restricciones existentes y eliminar el obstáculo del embargo.

Consideramos que las ventajas de este acuerdo entre otras son que Cuba, por ejemplo, liberará a cinco políticos como parte del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Creemos que estos pasos son bastantes significativos, y también que lo más importante es el deshielo, sobre materia de libertades y derechos humanos de los cubanos.

caricatura-cuba-usa-y-venezuelaEl gobierno de los EEUU está bastante interesado en dotar a Cuba de las infraestructuras de comunicación que permitan en un futuro no muy lejano a los habitantes de la isla acceder masivamente a la información a través de Internet y canalizar su descontento, entre otras cosas, con la situación y sus gobernantes a través de las redes sociales u otras plataformas virtuales. Este es uno de los objetivos políticos más perseguidos por los gobiernos de los EEUU durante más de cincuenta años. La generalización del uso de los nuevos canales informativos, en especial de Internet, que, en las condiciones y el momento adecuados está demostrando ser tan eficaz y estratégica en el siglo XXI como los bucles acorazados y artillados lo fueron en el siglo XIX o el armamento nuclear en el siglo XX.

No todo iba a ser color de rosa y por tanto, esta situación también oculta un lado oscuro en el que es de vital importancia destacar que este acuerdo es básicamente un plan de conveniencia de Estados Unidos al que actualmente le interesa tener buenas relaciones con Cuba.

Pensamos que la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses, y ayudar a mejorar la vida de la población cubana, es a través de las negociaciones.

Creemos que la represión todavía no ha mermado, todo lo contrario y que sea como fuere, debemos confiar en que los políticos de ambos países actúen con cabeza y que el pueblo cubano pueda disfrutar de un futuro sin sobresaltos, digno y en paz.

3224-eeuu-bloqueo-tecnologia.jpg

A continuación os facilitamos algunos enlaces de vídeos interesantes que tratan el tema del que hemos hablado:

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s