Bolivia: un futuro “dudoso”

Sobre Evo Morales

Evo Morales nació el 26 de octubre de 1959 en Oruro, Bolivia. Es un político, sindicalista cocalero, activista y dirigente indígena aymara boliviano, elegido en 2005 como sexagésimo quinto Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Morales es el máximo dirigente del partido Movimiento al Socialismo (MAS). Para las elecciones de 1997, el MAS se alió con otros partidos indigenistas del incipiente movimiento cocalero. Fue ese año, cuando bajo la presión de las fechas electorales, se necesitó un partido ya registrado, por lo que se decidió que el MAS, que ya tenía sus siglas legalizadas, se fusionase, a su vez, con el Instrumento de Soberanía Popular y la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino. Por ello fue refundado el 23 de julio de 1997 bajo la nueva dirección del actual presidente boliviano Evo Morales. Fue elegido presidente con la mayoría absoluta el 22 de enero de 2006 y actualmente sigue en el cargo. Su presidencia ha suscitado las críticas ya que es el primer indígena de la historia boliviana en alcanzar la jefatura del estado en un país en el que más de la mitad de la población es indígena.

SISTEMA POLÍTICO

El sistema político en Bolivia se divide en tres grupos: izquierda, centro y derecha, dentro de los cuales existen diferentes tendencias como radicales, extremistas, moderados e indigenistas por ejemplo.  El caudillismo, el populismo y la aparición de movimientos sociales de obreros y campesinos han sido los detonantes para la creación de las organizaciones políticas. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es la instancia encargada de regular la participación política electoral.

El escenario político después de las elecciones de 2009.

               Movimiento_al_Socialismo   

Movimiento al socialismo (MAS). Fundado en 1987 y dirigido por Evo Morales desde 1995. Es un partido de izquierdas nacionalista e indigenista. Pertenece al socialismo del siglo XXI. Hoy en día cuenta con más de dos tercios de mayoría legislativa. Ganó las últimas elecciones con un 64,22% de los votos.

 EscudoPPBCNbolPlan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). Fundado en 2007 y dirigido por José Luis Paredes. Es un partido de derechas que cuenta con la participación de diversos partidos políticos conservadores. Defiende el respeto al libre mercado, la propiedad privada y la inversión. Es el único opositor de MAS. Obtuvo un 26,46% de votos en las últimas elecciones.

 150px-Unidad_NacionalUnidad Nacional (UN). Fundado en 2004 por Samuel Doria Medina. Es un partido de centro-derecha que defiende el progreso sostenible a través de la competitividad, la solidaridad, la pluralidad, y el respeto de los Derechos Humanos. Se sitúo en tercer lugar con un 5,65% de los votos.

 f_alianzaAlianza Social (AS). Fundado en 2006 por René Joaquino. Es un partido de centro-izquierda, obtuvo un 2,31% de los votos.

imagen-encuesta-equipos-pori-25-agosto

GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS

La década de los 80 es un periodo importante en la historia política de Bolivia ya que supone la vuelta a la democracia pero donde también se vive una profunda crisis económica a causa de la caída de los precios internacionales del estaño. Debido a esta situación, el narcotráfico aumenta y debido a la mala gestión del expresidente Hernán Siles Suazo , la situación boliviana se agrava.

En 1990, los sucesivos gobiernos continúan con los intentos de estabilizar la economía, profundizar el libre mercado y luchar contra el narcotráfico. Dichos gobiernos dependen económicamente de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que dejan huella en esta década. Algunas de las medidas más destacadas fueron la privatización de empresas estatales de hidrocarburos, ferrocarriles, telecomunicaciones, electricidad y la línea aérea de trasporte a través de un proceso de capitalización. Se registran además varios casos de corrupción y escasas medidas de inclusión social que terminan debilitando el sistema político.

En el siglo XXI continúa la profunda crisis económica marcada por la inestabilidad política. Esta situación da lugar al surgimiento de movimientos sociales entre los que destacamos sobre todo los campesinos indígenas, los mineros, los vendedores ambulantes y los cocaleros que dificultan aún más la situación del país.

GOBIERNO DE EVO MORALES

El primer mandato del presidente indígena, que comienza en 2006 y dura hasta el año 2010,  se caracteriza por la puesta de marcha de políticas nacionalistas e indigenistas de izquierdas bastante similares a las políticas de Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba). Durante estos años de legislatura, se estatizan las empresas de hidrocarburos y telecomunicaciones que antes eran privadas. Al inicio de este primer mandato (2006) se instala una Asamblea Constituyente y se crea una nueva Constitución. A pesar de la profunda crisis política que vive el país en este momento, la nueva Constitución es aprobada por 164 de los 255 asambleístas, modificada por el Congreso y posteriormente refrenada por la población mediante un referéndum.

En 2009 Morales fue reelecto para el período 2010-2015 con el 64% de los votos, con los que pasó a controlar el Congreso y definir medidas sin necesidad del apoyo de la oposición. Estas elecciones se presentaban como una prueba para el actual presidente al no estar del todo claro si conseguiría ser reelegido ya que el país tenía un ambiente polarizado entre aquellos que apoyaban a Evo Morales y quiénes no lo apoyaban. Los resultados le permitieron evitar una segunda vuelta y mantener la presidencia por el próximo lustro. Estas elecciones fortalecieron la figura del boliviano como conductor unánime de todo el país y le dieron una mayoría legislativa que le permitía profundizar aún más las políticas del MAS.

En octubre de 2014, el boliviano Evo Morales fue elegido presidente de su país por tercera vez consecutiva, lo que constituye el mayor periodo de estabilidad democrática de Bolivia en el último siglo. Aunque el triunfo de Morales ha sido inminente, partidos rivales como la Organización de Estados Americanos (OEA) advierten que el futuro sobre la candidatura del indígena deja mucho que desear. A pesar de que durante su mandato Morales puede presumir de una gestión económica más que correcta o  de haber tendido puentes con el poderoso sector empresarial del este del país, si es cierto que el apoyo mayoritario con el que contaba el boliviano ha ido menguando en la población.

El domingo 21 de febrero de este año se llevó a cabo el referéndum constitucional de Bolivia con el objetivo de aprobar o rechazar el proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección. Para sorpresa del actual presidente, Evo Morales, el ‘’No’’ ganó con un 51% de los votos, mientras que el ‘’Sí’’ obtuvo un 49%. En la papeleta de votación que se utilizó en este referéndum aparecía una única pregunta: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”. Las opciones posibles como respuesta a dicha pregunta eran: “Sí”, “No”, anular el voto o votar en blanco.

A continuación os dejamos un vídeo sobre la reelección de Evo Morales:

En nuestra opinión…

Actualmente son muchos los escándalos que salpican a Evo Morales a lo largo de sus 10 años de legislatura. El más reciente es el nacimiento de un hijo con Gabriela Zapata en 2007. La madre del niño es gerente comercial de una empresa china que es la principal proveedora del Estado. En un primer momento Gabriela declaró que el niño había fallecido pero recientemente ha salido publicado que está vivo y Morales ha decidido que quiere conocerlo y  hacerse cargo de él.

Es cierto que la joven de 28 años siempre había admirado el mandato del boliviano pero creemos que el principal objetivo de la chica al acercarse a Morales era el conseguir beneficios y contratos para las empresas en las que trabajaba. Es bastante sospecho que poco tiempo después de comenzar su relación con Zapata, el boliviano aprobara una ley por la que autoriza a todas las compañías públicas a contratar compras por cualquier monto sin licitación pública, con el propósito de liberar a dichas empresas de la burocrática ley de contrataciones del Estado. Todo ello nos conduce a pensar que directa o indirectamente Gabriela Zapata, de una forma u otra manipuló al presidente boliviano y tuvo una participación activa en el gobierno del país.

Es innegable que durante la legislatura de Evo Morales, el país boliviano ha mejorado en muchos aspectos sobre todo en la economía ya que en este aspecto ha convertido a Bolivia en un país bastante estable. El problema que creemos que aquí se nos plantea es que 10 años en el cargo son muchos años y que como se suele decir “el poder corrompe”. Además, mucha gente cree que poco queda de  aquel indígena dispuesto a luchar por los derechos y por la igualdad que se presentó a las elecciones por primera vez  en 2006. Lo que creemos es que una vez que se llega al poder, la gente se vuelve más ambiciosa y egoísta y dejan de mirar por el bien del pueblo para conseguir beneficios propios por lo que creemos que lo justo y, sobre todo lo más lógico, sería que las legislaturas durasen solo 4 años. Llegamos a esta conclusión porque tras hacer un balance de los tres mandatos de Evo Morales observamos que hay muy pocas similitudes, por no decir ninguna entre el primer mandato y el último, que es el que está vigente en la actualidad.

Todo lo citado anteriormente ha dado lugar a que la gente pierda la confianza en un presidente que años atrás contaba con el apoyo mayoritario de la población. Es obvio que Morales está muy agusto en el cargo y que para él 10 años no es tiempo suficiente, así que quiere más. Por ello pretende elaborar una reforma constitucional que le permita presentarse a las elecciones otra vez. Es en este punto donde el pueblo boliviano juega el papel más importante ya que la decisión depende de él.  Como sabemos el resultado de este referéndum ha sido un “No” y creemos que aunque no ha sido un resultado aplastante sí que podría suponer una toma de conciencia para el presidente, es decir, creemos que tal vez le haga recapacitar y no confiarse tanto. En nuestra opinión el principal problema que encontramos en lo que a Morales se refiere es que, como ya hemos dicho en párrafos anteriores, Morales fue el primer presidente indígena que revolucionó la historia política del país y que además, consiguió casi una mayoría absoluta en un panorama en el que los indígenas eran menospreciados. Suponemos que esto hizo que Morales se sintiese imbatible y que, lo que empezó como una lucha para el pueblo,  se convirtiese en una fuente de riqueza para él exclusivamente. Además creemos que a Evo Morales le ha sorprendido bastante la participación masiva de este referéndum, otra señal más de que no está haciendo lo que la gente esperaba de él. En definitiva, con el resultado de este referéndum, Evo Morales no constará como candidato en las próximas elecciones e indagando un poco más en el asunto, no creemos que vuelva a gobernar el partido MAS porque, actualmente la disconformidad en la población boliviana es bastante densa. La gente está decepcionada, se ha vuelto desconfiada incluso hacía, hasta el que era hace unos años su ídolo (Evo Morales).

Para finalizar, cabe destacar que creemos que en Bolivia y en todos los países en general debe de haber una alternancia política para que el pueblo pueda elegir sabiendo los beneficios y los inconvenientes de cada mandato y no dejar  tanto tiempo a un partido y más que un partido a un presidente en el poder porque volvemos a repetir: “EL PODER CORROMPE”.

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s