Incertidumbre en torno al CASO NISMAN

El inicio…el atentado a la AMIA

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridos, y el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeo-argentina es la más numerosa de América Latina y la quinta mayor del mundo.

Nisman, ¿quién es?

Natalio Alberto Nisman nació en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1963. Fue un fiscal argentino conocido por  jugar un papel importante en la investigación del atentado a la AIMA. Además se le conoce por solicitar el procesamiento de Mauricio Macri, que entonces era jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y otros funcionarios a los que culpaba de la organización de un sistema de espionaje de ciudadanos que incluía a familiares activistas de la causa AMIA. Pero indiscutiblemente el hecho más importante por el que Alberto Nisman es conocido es porque denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su canciller Héctor Timerman, entre otros. El fiscal los acusaba de encubrir a un grupo de sospechosos en la causa AMIA mediante la firma del memorándum de entendimiento Argentina-Irán, que establecía un mecanismo para interrogar en aquel país a los imputados de esa nacionalidad.

Cronología

  • 14/01/2015: Nisman denuncia a la Presidenta.

El fiscal de la causa AIMA denuncia a la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman  por “negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía”. Además de la denuncia, Nisman pidió su indagatoria y que sus bienes fuesen embargados por 200 millones de pesos. El fiscal no escatimo a la hora de denunciar y acusar también a otros cargos importantes, los cuales afirma, fueron los interlocutores de la negociación para cerrar el caso con falsos culpables y permitir que Argentina intercambiase con Irán petróleo por granos.

ARCHI_253635

La denuncia está basada en intercepciones de comunicaciones telefónicas en las que se hablan con agentes iraníes llevando y trayendo datos sobre los avances de las negociaciones. Según la denuncia, Cristina Kirchner “indirectamente entabló comunicaciones con altos mando iraníes y con Mohsen Rabbani (catedrático iraní y sospechoso del atenta de AIMA).

  • 14/01/2015: Nisman es citado al congreso

Este día se convoca para el 19 de enero a  Nisman al Congreso para informar sobre la imputación de Cristina de Kirchner y Timerman por delito de “encubrimiento” en al marco de la causa AMIA.

Se pediría la ampliación del pedido de juicio político al canciller Timerman y el desafuero del diputado nacional de La Cámpora Andrés Larroque.

  • 15/01/2015No habilitan la feria judicial

La jueza, Servini de Cubría, entendió que no se correspondía habilitar la feria judicial, ni siquiera por su “gravedad institucional”. Dijo que no se podía resolver porque el fiscal Nisman no acompañó la denuncia con las pruebas que sostienen sus pedidos para prohibir la salida del país a Luis D’Elía y Fernando Esteche. No pidió lo mismo para los funcionarios porque descartaba que huyesen, por lo que el caso permanecería a la espera de que el juez Lijo llegara de sus vacaciones, en febrero.

  • 15/01/2015 Timerman termina con su silencio

 El Gobierno cuestionó con dureza al fiscal Alberto Nisman. Nadie dio explicaciones sobre el eje central en el que el titular de la fiscalía basó su presentación.

Timerman, dirigido por Cristina, rompió su silencio cuestionando a Nisman y negó las acusaciones. Ella mientras tanto de vacaciones tuiteaba acerca del comunicado.

cristina-timerman

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (uno de los ministros) insistió en la teoría del complot de una parte de la Justicia, los “grupos económicos concentrados” y los “servicios de inteligencia internacionales”.

La Cancillería hizo circular una carta en la que Timerman acusaba al secretario general de la policía internacional, esta decía que la firma del memorando con Irán no afectaba “el status de los requerimientos de captura” . La respuesta llego con la firma del Consejero Jurídico.

El punto más incómodo de puertas para adentro fue el impacto de las transcripciones telefónicas.

¿Qué pasó?

asesinato09

La noche del domingo 18 de enero de 2015 Nisman no respondía a las llamadas y su madre fue al apartamento donde vivía para ver qué ocurría. El apartamento estaba cerrado desde dentro y tras intentar vanamente entrar, un cerrajero pudo abrir la puerta de servicio. El cuerpo sin vida fue encontrado en el baño con un disparo en la cabeza, junto con una pistola y un casquillo de bala.

Su muerte se produjo 24 horas antes de que fuera a presentarse a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, para exponer todo lo que había descubierto en tres años de trabajo sobre la causa AIMA. El hecho fue conocido por la mañana. El secretario de Seguridad de la Nación,Sergio Berni, se hizo presente a fin de “supervisar la aplicación de los protocolos”.

Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Israelita de La Tablada, a veinte metros de las tumbas de las víctimas del atentado a la AMIA.

Especulaciones

Son muchas las opiniones acerca de la muerte de Nisman pero no todo el mundo está seguro de que el argentino se suicidase.

La investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman camina sobre distintos senderos. Al menos hasta ahora el caso no tiene sospechosos y la búsqueda de la verdad se balancea sobre tres hipótesis posibles sobre la forma en que murió el fiscal federal de la causa AMIA: suicidio, asesinato o suicidio inducido.

  •  Hipótesis 1. ¿Por qué pudo haber sido un suicidio?

La primera autopsia realizada al cuerpo de Nisman reveló que la muerte se produjo por un disparo supuestamente sin intervención de terceros. El fiscal apareció muerto en el baño, sobre un charco de sangre. Las autoridades afirman que no se encontraron signos de defensa ni de pelea, ni en el lugar ni en el cuerpo de la víctima. Otro dato que llama la atención es que, de ser un asesino, haya utilizado el arma que Nisman había pedido prestada un día antes a Diego Lagomarsino, un colaborador experto en informática. Por otra parte, el disparo fue efectuado a menos de dos centímetros de distancia, lo que también reforzaría esta hipótesis.

  • Hipótesis 2. ¿Por qué pudo ser un asesinato?

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó entrever que en la muerte de Nisman podrían estar involucrados agentes o ex agentes de la Secretaría de Inteligencia (SI

Tiempo más tarde del catastrófico acontecimiento se descubrió una tercera puerta que conectaba a los departamentos con una sala donde están los equipos de aire acondicionado. Allí se encontró una pisada que parecía reciente y una huella digital. Lo que han investigado es si estos rastros pueden tener que ver con el episodio.

Además, el testimonio del cerrajero que ayudó a abrir la puerta de servicio afianzó la idea de que pudo haber entrado alguien al departamento de Nisman. Por eso, existe la posibilidad de que, de haber entrado alguien, pudo haber salido por ese acceso. El cerrajero declaró pocos días después que la puerta no estaba cerrada con llave, sino: “La puerta de servicio estaba con la llave puesta (del lado de adentro) y tenía solo el pestillo… el pestillo se abre con un alambre, le pedí la llave a la madre, hice el movimiento, giró la manija y la abrí”. Al día siguiente de las declaraciones del cerrajero, la madre de Nisman aclaró que la puerta de servicio estaba cerrada, ella misma la había abierto anteriormente. Y es que, a diferencia de las primeras versiones difundidas, el único “impedimento” que presentó esa puerta era que tenía la llave puesta en la cerradura. Pero no estaba bloqueada. Por eso, existe la posibilidad de que, de haber entrado alguien, pudo haber salido por ese acceso

A estas novedades se le añade que el barrido electrónico de la mano de Nisman no dio positivo en plomo, bario y antimonio, que son los restos que quedan tras un disparo. No obstante, algunos peritos explicaron que el barrido puede dar negativo porque se trata de un calibre chico en una pistola que es cerrada. En ese sentido, la fiscal Fein pidió una nueva pericia: es decir, disparar nuevamente el arma para verificar que deje rastros. La madre y la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, le dijeron a la fiscal que no creen en la hipótesis del suicidio.

Hipótesis 3. ¿Por qué pudo ser un suicidio inducido?

Esta es la postura más compleja. Los expertos aseguran que es un crimen muy difícil de probar. Y de hecho, no hubo una sola condena por este delito en la historia judicial de Argentina. Pero sí se conocen muchos casos sospechosos. Un punto todavía misterioso es por qué Nisman volvió de manera repentina de su viaje por Europa.

En nuestra opinión…

Hay  muchas opiniones respecto al caso Nisman, y todas son bastante variadas y diversas.

Pero sin embargo, nosotros creemos que fue asesinado, ya que todo lo que rodea a este caso no está del todo claro, las pruebas y opiniones van cambiando conforme va pasando el tiempo. Aunque los que investigan el caso afirman que no hay nada en concreto, pensamos que está bastante claro que el gobierno tenía miedo de lo que Nisman podía contar. Estuvo muchos años investigando acerca de esto y para el juicio estaba muy tranquilo y confiado en que tenía las pruebas suficientes para imputar a los altos cargos del gobierno de Argentina. ¿Por qué se va a suicidar cuando ya había conseguido que se celebrara el juicio?¿Por qué si iba a suicidarse no le dio todo lo que había averiguado a alguien de su confianza como por ejemplo a su hija, con la que mantenía una muy buena relación? No le vemos lógica de que un día antes del juicio decidiera quitarse la vida, además que en ningún momento había dicho a la gente con la que tenía confianza como su hija que quería quitarse de en medio.

Son muchas las preguntas que nos hacemos después de haber investigado sobre el caso, alguna de ellas sin respuesta desgraciadamente.

Sabemos que días anteriores, Nisman, había pedido un arma a un amigo, pero ¿por qué y, sobre todo, para qué la había pedido? Creemos que seguramente  la pidió porque con todo lo que había averiguado estaba amenazado y sobre todo porque su principal “enemigo” por así decirlo era ni más ni menos que el gobierno de Argentina. Si nos paramos a pensar en esto, es bastante lógico que el fiscal tuviese un arma para defenderse pero lo que nos preguntamos es ¿por qué pidió el arma en ese preciso momento, justo unos días antes de que todo saliese a la luz?

Pero ¿regresó el fiscal de imprevisto a Argentina?, se ha especulado mucho acerca de los motivos por los cuales el fiscal regresó a Buenos Aires de sus vacaciones en Europa, cuando estaba previsto que regresara después del 20 de enero. Según la diputada de la oposición Laura Alonso, Nisman había acordado el 6 de enero una cita con ella en Buenos Aires para la semana siguiente, ¿casualidad?

Hemos leído que la ambulancia se retrasó pero ¿por qué?, fue una casualidad o estaba planeado que la ambulancia llegara más tarde y no se pudiese hacer nada en el caso de que Nisman hubiese tenido una posibilidad de sobrevivir.

 ¿Por qué no había pólvora en las manos de Nisman? ¿Entró alguien al apartamento antes de la muerte de Nisman? ¿Por qué el secretario de seguridad llegó antes que el juez y la fiscal al apartamento?

Estas son preguntas sin contestar, ni los investigadores tienen la respuesta. No sabemos si se debe a un conjunto de coincidencias o que alguien o varios lo planearon, y si estaba planeado lo planearon todo bastante bien. Lo más lógico hubiese sido que si el propio Nisman disparó la pistola, quedase un resto de pólvora en sus manos o en los alrededores. Sin embargo, en el lugar de los hechos no había ni rastro. Otra pista más que nos hace estar cada vez más seguros de que Nisman no se quitó la vida voluntariamente, a Nisman lo asesinaron. Creemos además que este caso no va a resolverse tan fácilmente por varios factores. El primero de ellos es porque los datos bailan de un día para otro, es decir, no se saca nada en claro. Y el segundo y más importante es porque al entonces gobierno del país argentino quizás no le conviene que se esclarezca, puesto que, sin lugar a dudas, creemos que es el principal sospechoso.

¿Ha llegado a ser un show televisivo?

Pues en ciertos momentos sí. Desde el momento en el que se conoció su muerte, la gente no deja de hablar de lo sucedido. La sociedad argentina ha estado al día con todo lo relacionado a este caso, incluso muchísima gente (conocida o no por Nisman) ha ido a hablar en televisión acerca de este caso.

Como todo el mundo sabe la televisión es un negocio y no a todos los programas le importan realmente la veracidad de aquello que cuentan.  A lo que queremos llegar con todo esto es que creemos que la televisión no está interesada para nada en que este caso se resuelva sino todo lo contrario. Es mucho más útil que la “bola se vaya haciendo más grande”, que cada vez salgan más testigos, más sospechosos y muchas más especulaciones por descabelladas que parezcan. Desde este punto de vista nos parece verdaderamente triste e incluso podríamos decir que inhumano, que haya gente y sobre todo programas de televisión que aprovechen la muerte de un ser humano para hacer dinero.

En conclusión, esperamos que ojalá la justicia haga realmente lo que tiene que hacer, que las autoridades indaguen hasta el fondo de este asunto y que por fin se conozca la verdad acerca del caso Nisman, un caso que ha conmovido a gran parte de la sociedad ya no solo argentina, sino de todo el mundo.

Bibliografía

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s