España hoy.

Después de que en España ningún partido lograra la mayoría absoluta en las elecciones del 20D, el rey pidió a Mariano Rajoy (PP) que intentara formar un gobierno pactando con algún o varios partidos. No lo consiguió, por lo que se lo pidió a Pedro Sánchez (PSOE), cuyo partido fue el segundo más votado en estas elecciones. El líder del PSOE estuvo mucho tiempo dialogando principalmente con Podemos, Ciudadanos, Compromís e Izquierda Unida, desde el comienzo rechazó cualquier pacto con el PP.

rajoyyyy

En un principio sobre todo PSOE y Podemos mostraron un gran interés en las negociaciones y en un pacto de izquierdas con Izquierda Unida y Compromís. Pero en el momento en el que Pedro Sánchez y Albert Rivera (Ciudadanos) empezaron a dialogar y acercar posturas, Iglesias advirtió a Sánchez que si pactaba o se acercaba a Ciudadanos perdería el apoyo de su partido.

Las dificultades seguían siendo grandes. Para que Pedro Sánchez fuese investido hacía falta que le apoyasen o se abstuvieran el Partido Popular o Podemos. Sería contradictorio que esta última formación dejase paso libre a Sánchez sin participar en su posible Gobierno, ya que, anteriormente habían anunciado su intención de formar parte activa de él. Al igual que resulta ingenuo pensar que el PP, al fin y al cabo la fuerza más votada del 20-D, iba a dejarle el paso libre a Sánchez.

iglesiashh

embestidura-sanchez-vineta-napi

La investidura tuvo lugar el miércoles 2 de marzo, aunque ya algunos días antes de dicha investidura casi que no había apenas expectativas para que Pedro Sánchez lograse alcanzar los votos necesarios para así formar gobierno. En su discurso llamó a la responsabilidad de las fuerzas políticas para “permitir así un gobierno de cambio” y evitar repetir las elecciones. El debate de investidura estuvo marcado por duros enfrentamientos entre los principales portavoces parlamentarios.

El miércoles Ciudadanos apoyó al PSOE pero los demás no, por lo que no había mayoría para lograr formar gobierno. Por lo que el viernes, el candidato socialista intentó convencerles para la última votación en la que solo necesitaba la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Pero tampoco lo consiguió.

Pedro Sánchez es el primer político que en la España constitucional ve rechazada su candidatura en el Congreso.

OPINIÓN

podemosvinn

¿Y AHORA QUÉ?

En nuestra opinión pensamos que lo más positivo de esta situación que está viviendo España es que partidos con distinta ideología política han sido capaces de dialogar entre ellos para intentar llegar a un acuerdo. Este hecho era impensable que ocurriese durante los años anteriores con el bipartidismo.

Aunque se puede decir que las conversaciones entre PSOE y Ciudadanos han supuesto una ruptura con la política deteriorada que ha llevado España en los últimos años, el principal objetivo de los dirigentes es cambiar el rumbo y tomar una dirección diferente.

Además, creemos que si no se logra llegar a ningún pacto y por lo tanto se han de hacer nuevas elecciones, esta etapa habrá sido muy positiva porque los distintos partidos habrán intercambiado diferentes puntos de vistas e ideas que favorecerán la evolución política del país. Los españoles quieren que los políticos hablen entre ellos, que se escuchen y que en cierto modo y en ciertos aspectos cedan para desbloquear la situación española de una vez por todas. También quieren que los políticos dejen sus intereses propios de lado y se centren en lo que realmente importa ahora, el bienestar de España y de los españoles. España necesita un gobierno estable en el que se pueda confiar.

Según nuestro punto de vista, el gobierno que se necesita en España debe ser ante todo RESPONSABLE porque de él depende la situación de un país entero en el que los ciudadanos le brindan su total confianza para un bienestar común. Además debe dar ejemplo al pueblo e intentar no defraudarlo actuando de forma correcta y buscando siempre el bienestar común y no el propio. En todo caso, pensamos que si se llega a formar un gobierno esté será muy diferente al que España ha conocido en su historia parlamentaria porque se verá marcado por un cambio y por consiguiente por un avance.

La verdad es que el clima político se hace más tenso de un día para otro, los únicos que por ahora sí están demostrando querer cambiar y solucionar la situación que se está viviendo en el país son PSOE y Ciudadanos. A pesar de que estos dos partidos cuentan con unas ideologías políticas bastantes distintas e incluso totalmente contrapuestas en ciertos aspectos. Con este comportamiento lo que dejan ver es que, por los españoles, son capaces de dejar sus diferencias a un lado y sentarse a dialogar. Un hecho que visto desde este punto de vista es digno de admirar y del que los demás partidos políticos deberían tomar ejemplo en lugar de buscar excusas para mantener la situación de bloqueo. En nuestra opinión, estos dos partidos, PSOE y Ciudadanos buscan limpiar a España de la corrupción y evitar unas nuevas elecciones que supondrían un importante coste para un país que actualmente a nivel económico no pasa por su mejor momento y dicho dinero podría utilizarse por ejemplo en otras causas sociales. Por ello no entendemos por qué partidos que dicen defender los derechos de sobre todo, los más desfavorecidos, como es Podemos no ceden e intentan buscar un acuerdo antes de tener que recurrir a unas reelecciones. Sin embargo, podemos llegar a entenderlo aunque no lo compartimos, ya que pensamos que a lo largo de esta etapa de diálogo muchos de los partidos se han aprovechado de la situación y han hecho campaña por lo que piensan que el resultado cambiaría a su favor si se celebrarán de nuevo las elecciones.

mapas

Nosotros opinamos que la situación que actualmente se vive en España es comparable a cualquier comedia barata. Vivimos en un país donde tenemos un gobierno en funciones, que realmente no es un gobierno porque no puede aprobar leyes, ni aprobar presupuestos, ¿dónde queda el bienestar del pueblo, dónde quedan sus necesidades, aquello que necesita, que quiere? Además este bloqueo está afectando a la economía pues creemos que si la situación continúa como hasta ahora la Unión Europea por ejemplo, va a perder la confianza en España y el mercado va a verse realmente perjudicado. En definitiva, aunque actualmente no se vea de manera notable, creemos que toda esta situación va a afectar gravemente a la economía española que como ya hemos señalado anteriormente, desde que en 2007-2008 empezó la crisis, no pasa por su mejor momento.

En conclusión creemos que aunque algunos partidos muestran algo más de interés, para el resto la situación es un juego y finalmente llegaremos a las reelecciones. Ahora bien, creemos que el tener que convocar nuevas elecciones sería una pérdida innecesaria de dinero porque los resultados no cambiarían mucho y en tal caso si lo hiciera sería a peor porque la gente está cansada, desanimada, defraudada… Lo único que nos queda es esperar y confiar en que se llegue a una solución lo más pronto posible, aunque sinceramente creemos que todo esto es un círculo vicioso donde el único que sale perjudicado, como ya viene siendo de costumbre, es el pueblo.

final

 

Bibliografía

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/29/actualida

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/29/actualidad/1456775434_040237.html

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/29/actualidad/1456775434_040237.html

http://elpais.com/elpais/2016/02/22/opinion/1456170029_136770.html

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/29/actualidad/1456775434_040237.html”/1456775434_040237.html

http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/25/56cdfb6446163f97778b45ab.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s